En la actualidad, los sistemas sostenibles y respetuosos con el medioambiente se están convirtiendo en requisitos clave en la construcción. Prueba de ello es que los edificios "ecológicos" se han convertido en una inversión segura y atractiva al ser más resistentes frente al cambio climático y al estar diseñados para ofrecer beneficios a las futuras generaciones. Por ello se anima a arquitectos, propietarios de edificios o incluso a sus ocupantes a adoptar un enfoque más rentable y sostenible para, de este modo, mejorar las credenciales ambientales de los edificios y, en última instancia, incrementar su valor de mercado.
En este contexto, los sistemas de calificación ecológica de las construcciones tales como los sistemas BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y DGNB, entre otros, tienen por objetivo reducir los efectos negativos de la construcción sobre el medioambiente al promover un diseño y una utilización de recursos más responsables. Estos métodos analizan el rendimiento de los edificios en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, desde el diseño y la construcción hasta la utilización o la rehabilitación.
Los métodos de evaluación BREEAM y LEED son llevados a cabo por terceros independientes, que evalúan cada edificio en función de distintas categorías. Las mismas contemplan aspectos tales como el consumo de energía y agua, la salud y el bienestar de los habitantes, la contaminación, el transporte, los materiales empleados, la ecología y los procesos de gestión.
Los sistemas de impermeabilización de cubiertas juegan un papel crucial en los programas de evaluación de calificación ecológica de los edificios. Además de cumplir su principal función de ofrecer protección a largo plazo frente a las inclemencias climatológicas, deben ser fáciles de instalar y reparar. Además, deben ser versátiles para adaptarse a futuros cambios de configuración y eficientes desde el punto de vista energético.
Por lo tanto, la membrana de impermeabilización y la solución de cubierta elegidos juegan un papel muy importante. La instalación sobre la membrana de cubiertas solares o verdes, o incluso una combinación de ambas, ayuda a obtener valoraciones altas.
Firestone Building Products es un gran partidario de los métodos BREEAM y LEED. La firma ofrece soluciones de impermeabilización de cubiertas que ayudan a obtener altas clasificaciones en ambos programas, ya que ofrece numerosas posibilidades para instalar distintos sistemas de cubiertas de alta ingeniería, cada uno con ventajas específicas en términos de sostenibilidad.
Los sistemas de impermeabilización de cubiertas de Firestone también ofrecen una solución fiable y duradera para cubiertas verdes, solares y azules. De este modo, se fomenta una mayor "activación" de las cubiertas y se les otorga un papel más social, abordando la falta de espacio en zonas urbanas y mejorando la cohesión social en las comunidades.
Para obtener información general sobre los estándares que establecen los programas BREEAM y LEED, y sobre cómo nuestras soluciones de impermeabilización de cubiertas ayudan tanto a reducir el impacto medioambiental de los edificios como a maximizar su valor, póngase en contacto con nuestros expertos en impermeabilización.